¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hipótesis del color

+2
paloji
Narnia
6 participantes

 :: Pintura :: La Paleta

Ir abajo

Hipótesis del color Empty Hipótesis del color

Mensaje  Narnia Miér Jul 15, 2009 8:13 am

Como estoy hasta las gónadas de "pinta con el corazón" y similares, expongo unos pensamientos que acabo de recopilar. Al que le parezca superficial y pedante, que se aguante porque esto no ha hecho mas que empezar muahahahahahaaha

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Premisa 1: el ser humano por causas inherentes a su naturaleza es capaz de detectar la armonía cromática en base a la disposición de los colores en una sucesión según su ancho de banda, ya sea en forma de círculo… bajo determinadas condiciones geométricas (tricromías, cuatricromías, opuestos etc)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hipótesis 1a: debe existir también una armonía de brillo y saturación detectable y que obedezca asimismo a consideraciones geométricas.

Hipótesis 1b: puede no existir ninguna armonía debido a que al trascender a nivel celular, aquellas dedicadas al cromatismo (conos) son totalmente distintas de las dedicadas a la luz (bastones)

Hipótesis 1c: la existencia de armonías en R2 implica la posible existencia de armonías en R3… considerando la tercera dimensión como el grado de saturación y entendiendo el 0 como saturación completa o total del color

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Premisa 2: el ser humano detecta lo hermoso o bello no por convencionalismos sociales únicamente sino que en su impronta genética es capaz de detectar lo pretendidamente hermoso (simetría y capacidades reproductivas al buscar pareja…).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hipotesis 2a :dado que la pintura funciona con el “principio de impresión inicial”, esto es, reaccionamos ante el estímulo visual sin realizar un análisis previo es de suponer que podamos controlar la impresión

Hipótesis 2b: pese al “panta rey” se podrán encontrar unas reglas prácticamente inmutables respecto a la belleza del color y la saturación.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Premisa 3: existen en la naturaleza situaciones de belleza y mínima energía en el espacio R3 al igual que existen en el plano R2. la disposición según el número PI o la serie de Fibonacci en plantas, animales… y disposiciones de armonía tridimensional (minerales etc)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hipótesis 3a : al elaborar una esfera intersecando dos círculos, uno cromático y otro gradiente de brillo, podremos tener un universo de color, esférico, en el que encuadrar las armonías tridimensionales.

Hipótesis 3b : las armonías tridimensionales obedecerán a la regla de formación de cristales y por lo tanto tendrán la forma de la celda base de las mallas cristalográficas.

Hipótesis 3c: no serán válidas todas las combinaciones de malla – brillo – color

Narnia

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Localización : Narnia, far away from the wardrobe

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  paloji Miér Jul 15, 2009 1:52 pm

Entonces, a ver...según lo bello en base a la impronta genética de la tercera dimensión de la tricomía esférica del circulo cuatricomático opuesto de fibonacci...qué color necesito para dar veladuras de ogro?? Question Question Question Question Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation

Ahora en serio...se me va de las manos...me pierdo entre tanta teoría, tanta geometria, y tanta vaina...y siempre me fio de vosotros en temas pictoricos, seguro que todo lo que decis tiene su razon de ser y es cierto...pero joe...tanto en este post como sobre todo en el del ST me cuesta entender la mitad de las cosas que decis xDDDD...jamas pense que iba a necesitar tanta geometria, tantas dimensiones y tanta vaina para pintar moñecos!! xDD

Realmente cuando os poneis a pintar os parais a pensar en toooooooodas estas cosas? Neutral os montais vuestras esferas y universos paralelos de color? yo de momento con una simple rueda de color me voy apañando xDDD
paloji
paloji

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  Poisonblade Miér Jul 15, 2009 3:54 pm

paloji escribió:Entonces, a ver...según lo bello en base a la impronta genética de la tercera dimensión de la tricomía esférica del circulo cuatricomático opuesto de fibonacci...qué color necesito para dar veladuras de ogro?? Question Question Question Question Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation

Ahora en serio...se me va de las manos...me pierdo entre tanta teoría, tanta geometria, y tanta vaina...y siempre me fio de vosotros en temas pictoricos, seguro que todo lo que decis tiene su razon de ser y es cierto...pero joe...tanto en este post como sobre todo en el del ST me cuesta entender la mitad de las cosas que decis xDDDD...jamas pense que iba a necesitar tanta geometria, tantas dimensiones y tanta vaina para pintar moñecos!! xDD

Realmente cuando os poneis a pintar os parais a pensar en toooooooodas estas cosas? Neutral os montais vuestras esferas y universos paralelos de color? yo de momento con una simple rueda de color me voy apañando xDDD

normal que te gane JUANO....seguro que el tiene hechos un par de universos paralelos chachis del color xDDDDDDDD.

necesito leer sobre le tema en profundidad...aunque sigo diciendo que el marron es un color feo de pelotas xD
Poisonblade
Poisonblade

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 36
Localización : En los corazones de las teens

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  Arion Miér Jul 15, 2009 3:58 pm

Este post si q es denso de pelotas xDD.

No contesto anda productivo aun q me lo tengo q leer a conciencia, y aun asi creo que el viernes necesitare unas cuantas aclaraciones antes de dar una misera opinion xD

Arion

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  dieguete Dom Jul 19, 2009 6:20 pm

Ahora ya se porque pintais tan poco, os dedicais a divagar sobre el color, jejejejejejee hay que ponerlo mas en practica maricas,y no intentar teorizar todo, que no esta mal, pero os quita tiempo de la experiencia,que es la principal fuente de conocimientos.

Tienes que pintar mas narnia, que hace mucho que no se te conoce nada terminao y va siedo hora perrete.
dieguete
dieguete

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 39
Localización : S. S. de los Reyes

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  Narnia Dom Jul 19, 2009 6:32 pm

yo soy el garci de la pintura de miniaturas, prefiero rodearme de un elenco de notables llenos de vicios y opinar (generalmente mal) sobre obras ajenas.

discrepo sobre la experiencia, si no hubieran teorizado jamas habrian sucedido en la historia explosiones del saber como durante el renacimiento, la ilustracion etc y seguiriamos usando remedios arcanos y haciendo pinturas rupestres Very Happy

Narnia

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Localización : Narnia, far away from the wardrobe

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  Pitoe Lun Jul 20, 2009 10:25 am

esto va en serio???
Pitoe
Pitoe

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 26/06/2009
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  Narnia Lun Jul 20, 2009 10:32 am

no , se trata de una broma para que cada vez que pinteis una mini elegir el color sea una quimera, en una alianza con el frente judeomasonico y la sociedad secreta formada por, entre otros, el ilustre juano y otros seres mitologicos y cuasi extintos como mahler o vladisephi para que sean los adalides de la nueva revolucion de la pintura que desbanque a la cenital (ya sabeis, colores chillones e iluminar los bordes)

Narnia

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Localización : Narnia, far away from the wardrobe

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  dieguete Lun Jul 20, 2009 5:02 pm

jajajajaja,completamente de acuerdo en que sin teoria no hay practica, pero sin practica no se puede demostrar la teoria, es decir una necesita a la otra y viceversa.

esta claro que los habra teoricos y practicos, siempre, no lo discuto, pero lo teorico, no siempre es demostrable, o palpable,de hay que sean teorias, mientras que lo practico si, por eso los fisicos, tienen sus laboratorios, y los ilustradores sus estudios,si la teoria no muestra una mejora en la practica no tienen ninguna funcion.

encuanto a la teorizacion de lo que es bello o bonito, no termino de entender tu vision, pero es algo subjetivo, que creo no se puede medir o parametrizar, es inherente a la persona, o mas bien a las apreciaciones de una determinada persona, no del objeto, o del color utilizado.

tus teorias son conocimientos que escapan en parte a mi entendimiento, no obstante lo leere otra vez a ver si te cazo, he intento responder con mas cabeza.
dieguete
dieguete

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 39
Localización : S. S. de los Reyes

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  dieguete Lun Jul 20, 2009 5:42 pm

study bueno despues de haber revisado unos apuntes y haber calentao la cabeza,

La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición, entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. En toda armonía se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobretodo al opuesto. El tónico, que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor; es el que anima el espacio. El tercero y último es el de mediación, éste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tónico


algunas de las reglas que rigen la armonia de colores:


1.- Cuando se utiliza un color con su complementario; es decir, con su opuesto diametralmente en el circulo de colores, se crean las combinaciones más vistosas. Este orden complementario supera a todos los demás en la armonía de los colores.


2.- Si se asocian los colores primarios de dos a dos resultan armonías de contraste mejores que los otros colores, porque cada color resultante crea un puente visual entre ellos.

3.- Dos colores que no armonizan deben ser separados por un color neutro.


4.- El gris armoniza bien asociado a los colores luminosos, aunque se prefiere el blanco.


5.- Cuando se asocia el color negro a colores oscuros ó derivados de los luminosos produce mala armonía de análogos.


diferentes tipos de armonía:


--Esquema análogo: Cuando se utilizan colores relacionados estrechamente en el círculo cromático. Estos permiten al ojo humano pasar fácilmente de uno al otro y se les llama análogos porque uno de los colores se repite en los demás. Se pueden hacer esquemas análogos de tres ó de cuatro colores.


Ejemplo: Rojo, rojo-naranja y naranja ó rojo, rojo-naranja, naranja y amarillo-naranja. Cuando realice sus proyectos utilice más un color que de otro, así le dará a su ambiente más movimiento.


--Esquema de complementarios: Los colores complementarios son los que están diametralmente separados en la rueda de colores; al usarlos se crean armonías muy vistosas y contrastantes. Ejemplo: Rojo y Verde ó rojo y azul ó rojo y amarillo. Este tipo de armonía también se aplica para los colores terciarios. Ejemplo: azul-verde y rojo-naranja. Al elegirlos para un proyecto hay que ser cuidado con la tonalidad para evitar efectos chocantes a la vista.


--Esquema terno armónico ó colores de triada: Se compone de tres matices cualesquiera ubicados a igual distancia entre sí en el círculo cromático; es decir, en forma de un triángulo equilátero. Ejemplo: violeta, verde y naranja.


--Esquema complementario dividido: Aquí se combina cualquier color del círculo de colores con los colores ubicados a ambos lados del color opuesto. Ejemplo: amarillo, violeta-rojo y azul-violeta.


En síntesis, la armonía es esencial porque en un esquema de colores todos deben de estar relacionados y unificados por el tono, llevando el mismo valor de saturación y luminosidad

Las armonías van desde la más sencilla, en que se conjugan tonos de la misma gama, hasta las que prefieren tonos complementarios divididos; además, nos sugiere observaciones o reglas que hay que tomar muy en cuenta a la hora de decidirse por los colores a utilizar en la creación de un ambiente, porque ellas nos dan seguridad sobre los factores que hacen la armonía visual y así poder obtener los mejores resultados


tochazo sacado basicamente de los apuntes, pero he encontrado una teorizacion por internet semejante.


mi conclusion, el tema de la saturacion no entra en lo armonico de un conjunto, sino en la vistosidad del mismo, potenciandolo como otro factor añadido a la composicion de colores,puesto que sigue trabajando con un color sin cambiar su naturaleza, lo hara mejor compositivamente encuanto a contraste pero no encuanto a armonia, es otro factor diferente y supongo que el brillo sera similar, puesto que lo unico que haces es dales una cualidad adicional a un color sin cambiar el color como tal.

mi conclusion, la saturacion y el brillo, son cualidades que se le añaden al color, pero no cambian su naturaleza,encuanto a la armonia.
dieguete
dieguete

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 25/06/2009
Edad : 39
Localización : S. S. de los Reyes

Volver arriba Ir abajo

Hipótesis del color Empty Re: Hipótesis del color

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 :: Pintura :: La Paleta

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.